En esta ocasión, en vez de traerte una exploración o una herramienta nueva te quiero desafiar. El desafío consiste en (hacer el intento de) cambiar la forma en la que te expresás y ver qué cambia en tu experiencia interna y en tu relación con las demás personas como resultado de ese cambio… ¿Te animás?
Este cambio que te propongo está basado en 3 premisas o principios que te van a servir como guía. Es muy posible que algunos principios te parezcan simples de implementar, mientras que otros te parezcan difíciles, no sepas ni cómo empezar, o te parezcan una locura… Y claro! por eso este es un desafío… ¿Qué pasaría si jugando aplicás estos principios por 7 días? ¿Cómo te imaginás que respondería la gente a tu alrededor? ¿Y qué cambiaría en vos?
Los principios son simples y desafiantes:
1. Hablar en 1ra persona (yo / a mi)
Reivindicar el valor y la importancia de tu propia experiencia, que puede ser bastante diferente a la de los demás, pero muy válida, rica y una parte fundamental de lo que sos y de tu sentido del Yo. Este principio te desafía y te invita a:
¡NO generalizar! sino hablar por vos, desde tu verdad y tu experiencia.
Por ejemplo, en vez de decir: …cuando uno se siente triste, te ayuda…
Podés decir algo como: …cuando me siento triste, me ayuda…
NO hacer suposiciones sobre la experiencia de otras personas.
Por ejemplo, en vez de decir: ¿viste cuando pensás que…?
Podés decir algo como: … me doy cuenta que pienso que…
2. Conectá con tu curiosidad y NO le digas a las demás personas qué hacer
Resistí el impulso de ofrecer interpretaciones o consejos como respuesta a lo que otras personas comparten con vos. En cambio, conectá con tu curiosidad y, mediante preguntas sinceras, ayudá a otros a explorar aquello que están viviendo. Soltá la necesidad de tratar de resolver problemas ajenos o lograr algún tipo de resultado.
Por ejemplo, en vez de decir: …hacé esto que a mi me sirvió mucho cuando me pasó esto otro…
Podés preguntar algo como: ¿Qué te hace falta en este momento? o, ¿Qué es lo que te hace sentir así?
3. Busca lo mejor en los demás y en vos
En cada interacción, contacto o situación hacé el intento de ver en los demás y en vos lo mejor: aquellos aspectos de los que podés aprender, esas ideas que pueden expandir las tuyas, esos puntos de vista que traen novedad a tu vida… En vez de enfocarte en lo que no te gusta, o en lo que es distinto, fijate qué sucede en vos al tratar de buscar puntos de encuentro en vez de puntos conflictivos.
Simple, ¿no? 7 días en los que te desafío a que apliques estos tres principios y veas qué sucede en tu interior… Como me decía una de las participantes de Renovate! quien hizo el intento de aplicar estos principios durante 10 semanas:
Que hermoso también los acuerdos que se proponían al inicio de cada clase. Ojalá anduviéramos todas las personas por el mundo intentando comunicarnos con el otro a partir de ellas. Esto de mirarme con compasión, de escuchar al otro sin opinar, viendo lo mejor con mente y corazón abierto. Gracias!
7 días. 3 principios. Y vos.
Dale, animate. Escribinos a hola@desajustecreativo.com y contanos cómo te va.
Por favor, recordá que al ser este un trabajo no-supervisado es fundamental que respetes tus propios límites, tiempos y ritmos naturales.