Todas las personas experimentamos momentos de caos, confusión, desorientación y mucha intensidad emocional… Y si bien son una parte natural de la vida, a veces pueden hacer que nuestra realidad se vuelva muy abrumadora, caótica e incluso difícil de afrontar.
Hoy te propongo una estrategia para que les puedas hacer frente y ya no necesites intentar suprimir esos momentos – o escaparte de ellos.
Diálogos cuerpo-mente-corazón
- Empieza llevando tu atención hacia tu respiración. Imagina que a cada momento la respiración te permite bajar el volumen de tu diálogo interno. Continúa bajando el volumen hasta que te sientas presente en tu cuerpo y ya no haya ruido en tu interior.
- Conéctate con la intención de estar presente en tu propio interior, escuchando –y aceptando– la información que pueda surgir en forma de recuerdo, imagen, pensamiento, sensación, sentimiento o intuición. No estás ‘pensando o reflexionando’ sino ‘escuchando’.
- Ahora vas a hacerte tres preguntas, de a una por vez, escuchando las respuestas que puedan surgir:
- Cuerpo, ¿qué necesitas?
- Corazón, ¿cómo te sientes?
- Mente, ¿qué te hace falta?
Permanece en silencio luego de hacer cada pregunta y vuelve a conectarte con la intención de escuchar y aceptar las respuestas recibidas. No te apures. Date tiempo para profundizar.
Reflexionamos para redescubrirnos
Las siguientes preguntas te van a permitir profundizar a medida que exploras esta práctica, y te van a ayudar a considerar distintos aspectos y matices de tu experiencia:
- ¿Cómo es la relación entre tu cuerpo, tu corazón y tu mente? ¿Son un equipo que se ayuda, o están en conflicto e intentan imponerse?
- ¿Hay algo que te impida, interrumpa o dificulte el diálogo con tu cuerpo, tu corazón y tu mente?
- ¿Hay algo que te gustaría preguntarles a tu cuerpo, a tu corazón o a tu mente y todavía no te animas?
Y si quieres profundizar aún más, te recomendamos esta meditación guiada: Confiando en la inteligencia de tu Corazón.
Por favor, recuerda que al ser este un trabajo no-supervisado es fundamental que respetes tus propios límites, tiempos y ritmos naturales.
Si ante esta exploración te das cuenta de que necesitas apoyo adicional, o si tienes algún comentario o te gustaría sumarte a uno de nuestros grupos de exploraciones, suscríbete a nuestro newsletter o escríbenos a hola@desajustecreativo.com.