Ante el sin fin de experiencias que llegan a nuestras vidas día tras día es fácil caer en el pensamiento de que somos simples espectadores de una realidad que se nos impone… que no podemos elegir conscientemente lo que nos sucede o las situaciones que se presentan: lo que te toca en suerte, te toca… Lo que se nos suele olvidar es cuánto influyen nuestra actitud y predisposición interna en cómo vivimos eso que nos sucede.
Nuestro diálogo interno, cómo interpretamos una situación y las palabras que usamos para contar la historia de lo que nos pasa tienen un gran impacto en nuestra realidad interior: nos predisponen a un cierto nivel de tensión física o estados de alerta, pueden alterar el ritmo de nuestra respiración y aumentar nuestra ansiedad, influyen sobre nuestro estado emocional y relaciones interpersonales, afectan nuestros procesos cognitivos y colorean una cierta visión del mundo que habitamos.
La forma en la que te parás ante lo que te sucede es un acto de co-creación de esa realidad que vivís. Por eso hoy te invito a empezar a explorar cuál es tu predisposición interna y cómo afecta tu realidad. Esta exploración es una herramienta para que puedas dejar de ser víctima de ‘lo que te pasa’ y, en cambio, ser protagonista y co-crear una realidad más plena.
Para que te des una idea del impacto que puede tener en tu vida esta invitación a explorarte y a co-crear tu realidad, te cuento lo que me decía uno de los participantes de Renovate!:
… me ayudó a reconocer patrones que he venido repitiendo inconscientemente, y al reconocerlos tengo más posibilidades de hacer algo positivo al respecto. He comenzado a ser más claro al momento de comunicar mis emociones y deseos, el hecho de hablar en primera persona me ha ayudado mucho a dar valor a mi propia experiencia. He aprendido que me importa más tener paz mental que tener la razón, y he aprendido a salir de situaciones en las que antes me hubiese visto envuelto en una discusión. Siento que he ganado un nivel de disfrute de la vida tal como es, el diálogo interno ha mejorado mucho, y creo que podría seguir agregando detalles a esta lista de mejoras.
Si ante esta exploración te das cuenta de que necesitás apoyo adicional, o si tenés algún comentario o te gustaría sumarte a uno de nuestros grupos de exploraciones, suscribite a nuestro newsletter o escribime a hola@desajustecreativo.com.
Por favor, recordá que al ser este un trabajo no-supervisado es fundamental que respetes tus propios límites, tiempos y ritmos naturales.