¿Y si en vez de hacer esfuerzo lo soltás?

Foto de Tara Winstead

Te quiero hacer una pregunta y te pido que la respondás con total honestidad: ¿cuánto esfuerzo hacés en el día?… de las 24 horas que tiene cada día y que podés vivir como vos quieras, ¿cuántas de esas horas pasás haciendo un esfuerzo físico, emocional o mental?… dale, pensalo por un minuto… ¿cuánto de tu día es esfuerzo?

El esfuerzo del que te hablo tiene muchas facetas y lo podés notar en lo físico (hacer, hacer, hacer y nunca permitirte descansar), en lo emocional (sostener situaciones que te duelen, te lastiman o te provocan ansiedad o malestar), o en lo mental (el imparable teatro mental en el que intentás controlar, resolver y poner todo en orden a tu alrededor). Este esfuerzo constante te agota y a la vez no te deja dormir, te produce un malestar emocional que te aleja de quienes querés, te quita el placer de lo que te gusta y anula tu capacidad de disfrutar.

Muchas veces no somos conscientes del gran esfuerzo que hacemos. Lo enmascaramos llamándolo ‘ponerle ganas’, ‘tirar para adelante’ o ‘ser responsable’. Lo justificamos diciendo ‘es que alguien tiene que hacerlo’, o ‘es que no me queda otra’. Lo negamos diciendo algo así como ‘no pasa nada’, ‘estoy acostumbrada y me gusta’, o ‘a mi me gusta trabajar mucho, eh?’ O lo barremos debajo de la alfombra con un ‘el fin de semana descanso’ o ‘ya voy a dejar de hacerlo…’ que nunca llega.

Hacemos de todo menos hacernos cargo… Y el primer paso para salir de este estado de ‘esfuerzo constante y perpetuo’ es animarnos a verlo, a reconocerlo, y a explorarlo con la intención de descubrir otras formas de hacer y ser que sean más orgánicas.

En la exploración de hoy te invito a que te encuentres con tu esfuerzo, a que lo explores, y a que descubras nuevas formas de empezar, de a poquito y con paciencia, a soltarlo. Dale, ¿exploramos?

Por favor, recordá que al ser este un trabajo no-supervisado es fundamental que respetes tus propios límites, tiempos y ritmos naturales.

Si ante esta exploración te das cuenta de que necesitás apoyo adicional, o si tenés algún comentario o te gustaría sumarte a uno de nuestros grupos de exploraciones, suscribite a nuestro newsletter o escribime a hola@desajustecreativo.com.

Sigue explorando