¿Qué es la conciencia somática? Bueno, la respuesta corta es que es la capacidad de estar presente y percibir lo que sucede en tu cuerpo – incluyendo tus sensaciones físicas, corazonadas e impulsos– junto con lo que te pasa a nivel emocional, y con aquellos pensamientos e ideas que forman tu visión de vos y del mundo a tu alrededor.
El desarrollar tu conciencia somática no sólo te permite darte cuenta de qué sucede en tu cuerpo sino también acceder a toda la información que tu cuerpo te brinda. Te conecta con el momento presente y te ayuda a aclarar tus emociones y pensamientos para que en vez de abrumarte te orienten. Te permite a su vez empezar a cultivar un sentido de coherencia entre lo que sentís, lo que pensás, lo que te hace falta y lo que querés hacer o las decisiones que tomás.
Al desarrollar esta conciencia somática también se vuelve más fácil habitar el momento presente, regular la intensidad de lo que te sucede, y empezar a cultivar y a desarrollar las habilidades y recursos que te dan confianza en vos y en tu capacidad de responder ante las distintas situaciones que vivís.
En esta exploración te invito a seguir desarrollando tu conciencia somática, regresando al cuerpo para contactar la vida desde tu propia experiencia interna:
Por favor, recordá que al ser este un trabajo no-supervisado es fundamental que respetes tus propios límites, tiempos y ritmos naturales.
Si ante esta exploración te das cuenta de que necesitás apoyo adicional, o si tenés algún comentario o te gustaría sumarte a uno de nuestros grupos de exploraciones, suscribite a nuestro newsletter o escribime a hola@desajustecreativo.com.