Lo bueno, lo malo y lo que el juicio te impide ver

Foto de David Underland

Constantemente estamos filtrando las sensaciones que tenemos, las ideas que se nos ocurren, las experiencias que vivimos y el mundo –todos y todo– a nuestro alrededor como bueno/malo, parecido/diferente, me gusta/no me gusta, me causa placer/me causa dolor, igual/distinto, lindo/feo…

Tus opiniones están siempre listas para aparecer, convertirse en el foco de tu realidad interna y darle forma a tus interacciones con lo que te rodea. Y si bien esto tiene muuuuchaasss ventajas –supervivencia, aprendizaje, expresión de tus gustos, valores e identidad, etc., etc.– también tiene muuuuchaasss desventajas… tus opiniones y juicios, especialmente cuando surgen de forma apresurada o automática, pueden alejarte de un contacto verdadero con lo que te está sucediendo, pueden aislarte de otras personas, crear caos, confusión, ansiedad o angustia en tu interior y hasta dañar tu relación con vos.

¿Qué pasaría si pudieras observar lo que te sucede tal cual es antes de tener una opinión al respecto? ¿En qué áreas de tu vida te podría ayudar el pausar un poco las opiniones y los juicios para explorar con curiosidad y libertad?

En esta exploración te propongo intentar pausar las opiniones y los juicios, para observar sin evaluar aquello que está presente en vos.

Algo que parece tan simple, puede tener un impacto muy profundo en la realidad que experimentás en tu interior. Como le pasó a un participante de Renovate!:

Siento que este programa me ayudó ante todo a no juzgarme, a valorar mis tiempos y necesidades y ante una situación desafiante, encontrar una respuesta más equilibrada, gracias al darle más espacio, más claridad y tiempo para el análisis.

Como siempre te recuerdo que al ser este un trabajo no-supervisado es fundamental que respetes tus propios límites, tiempos y ritmos naturales. No te esfuerces o vayas más allá de lo que te resulte cómodo. Si en este explorar te das cuenta de que necesitás apoyo adicional o tenés alguna sugerencia, escribinos a hola@desajustecreativo.com. Y si te gustaría seguir profundizando suscribite a nuestro newsletter para recibir nuevas prácticas y exploraciones cada semana.

Sigue explorando